ORIGEN DE LOS DADOS

Resultado de imagen para dados GIF¿Qué es un dado? Según los diccionarios, un dado es cualquier cosa que puedes usar para jugar que se pueda lanzar al aire y que tenga distintas posiciones de caída. Cada una de esas caras o posiciones contendrá una información distinta que generará una consecuencia u otra según las reglas del juego. Normalmente la información viene en forma de números y lo habitual es que tenga seis caras, pero hay muchísimas variedades de dados.


Son un juego de azar y apuestas por derecho propio, pero también son protagonistas de multitud de juegos de mesa en los que no se juega por dinero sino que el azar marca la estrategia a seguir del jugador (juegos de rol, parchís, etc…)
Como les decíamos, lo más habitual es que tengan forma de cubo y que los números del uno al seis estén repartidos entre sus caras. Al lanzarlos al aire y caer, una cara quedará expuesta hacia arriba y será la que marcará el devenir de la partida o el juego. Con los dados obtenemos los resultados necesarios para avanzar en el juego o resolver una apuesta.

TIPOS DE JUEGOS DE DADOS

Juegos de dados hay muchos, seguro que cada uno tenemos un favorito o jugamos más habitualmente a una variedad u otra. Vamos a tratar de resumir el modo de juego de los más populares:

PÓKER MENTIROSO CON DADOS

Dispones de cinco dados con seis símbolos de las cartas del póker cada uno: Ases, K, Q, J, ochos y sietes. Con la ayuda de un cubilete y tradicionalmente sobre un tapete verde, has de conseguir combinaciones ganadoras de poker (parejas, tríos, full, poker, repoker…) lanzando los dados dentro o fuera del cubilete (con un sólo lanzamiento por dado). Cuántas más piezas queden dentro, más misterio habrá en la jugada. Si el jugador siguiente en la ronda “se cree” la combinación que se le pasa, debe apostar a que alcanzará una combinación con valor superior. Cuanto más se avanza en la ronda mayores son las combinaciones que se apuestan, por lo que en lo general suele haber alguna mentira de por medio, de ahí el nombre del juego.

PARCHÍS

Uno de los juegos más habituales en familia. ¿Quién no ha jugado al parchís de niño o de mayor? En este juego en el que tratas de darle la vuelta al tablero con la posibilidad de que la ficha de otro jugador te mande de vuelta a la salida, los dados deciden tu suerte y tu avance por la cuadrícula.

JUEGO DE LA OCA

Otro clásico infantil: avanzas por un tablero en espiral para poder llegar al centro el primero, esquivando peligros como el pozo, la cárcel…

GENERALA

Otro juego que combina figuras del póker con dados tradicionales (números del 1 al 6). Se juega apuntando las puntuaciones de cada jugador en una cuadrícula y cada una de las figuras o combinaciones tiene un valor preestablecido en puntos.
Por último, les vamos a hablar del juego de dados más popular en los casinos, el Craps. ¡Incluso en los Casinos en línea! Vais a poder aprender las normas clásicas del juego si aún no las conocéis. Para vuestras dudas sobre la variedad de juegos en línea.

CRAPS

Este juego tiene su origen en un juego anterior, antiguo e inglés, llamado Hazard. El nombre actual pasa por la influencia francesa y su aterrizaje en la actual Nueva Orleans, de la palabra “crapaud” que significa “sapo” por la postura que adoptaban los jugadores cuando lo practicaban en la calle sentados sobre sus propios talones. En la versión de casino de este juego juegas contra la casa. Las reglas básicas son las siguientes:
  • Juegas con dos dados.
  • Lo primero, antes de lanzar nada al aire, es hacer tu apuesta (aquí apuestas a lo que va a conseguir el lanzador, todos contra la banca) poniendo tus fichas sobre el tapete en la casilla que prefieras
  • Hay varias rondas y cada una de ellas empieza con la jugada de salida y el objetivo es conseguir punto.
  • Debes empezar el juego con una combinación mínima, la línea de pase. Esta apuesta es la más importante del juego. Para superarla has de obtener un siete o un once (nos referimos a la suma de los valores de los dos dados). La perderás si sacas dos, tres o doce. Si obtienes cualquier otro resultado vuelves a tirar (esto es lo que se conoce como “punto”) intentando conseguir el mismo número que sacaste al tirar la primera vez. Si lo consigues sin obtener un siete antes habrás ganado.
Éstas son las normas para el jugador que lanza, los demás van realizando distintos tipos de apuestas a favor, en contra, vaticinando el resultado… que reciben distintos nombres: Gabela a favor o en contra, Venir (o no), Apuestas de tiro simple o múltiple…



No hay comentarios:

Publicar un comentario