Tipos de juegos de cartas coleccionables
Bueno, aquí hablamos de juegos de cartas tanto coleccionables como no coleccionables. Básicamente tenemos los siguientes tipos:
- Juegos de cartas coleccionables (estándar), donde resulta importante el disponer de una buena colección de cartas además de la estrategia en la partida, etc.
- Juegos de construcción del mazo (deck-building games), donde lo importante es construir el mazo durante la partida. El primer juego de este tipo fue Dominion, y luego tenemos otros juegos conocidos como Thunderstone o Legendary que está basado en el Universo Marvel. Otros juegos como Mage Knight incluyen la mecánica de construcción del mazo pero no la usan como mecánica principal.
- Juegos de cartas coleccionables con mazo común. En este caso los dos jugadores comparten un mazo común, por lo que el interés en coleccionar las cartas prácticamente desaparece. Algunos ejemplos: Citadel Combat Cards, Nuclear Ward, Dino Hunt…
- Juegos de cartas no coleccionables pero personalizables. En este caso existen multitud de cartas como en los juegos de cartas coleccionables pero no existe aleatoriedad en la compra de las cartas. Se suelen comprar las colecciones al completo o por bloques. Algunos ejemplos: Star Wars: The Card Game, Wahammer 40.000: Conquest, Call of Cthulhu, el juego de cartas de Catán, etc
Algunas de las mecánicas más comunes en juegos de cartas
- Si bien existen infinidad de mecánicas y cada juego aporta las suyas o bien pequeñas variaciones de las mismas, si que hay una serie de mecánicas que suelen aparecer en la mayoría de los juegos de cartas:
- Descartes: el jugador se quita una carta de encima
- Sacar una carta del mazo y ponerla en la mesa
- Usar una carta para conseguir recursos
- Vestimenta/colores/palos: la familia a la que pertenece la carta, ya bien sean picas, rombos, corazones… o bien los colores de Magic (blanco, negro, rojo, azul y verde)
- Construcción de la mano: en póker los jugadores construyen una mano (buscando tener el máximo valor). En Dominion los jugadores buscan crear manos muy poderosas que le permiten usar todas las cartas secuencialmente.
- Atacar/defender al contrincario con las cartas que tenemos en juego
- Comprar/vender cartas o bien para crear el mazo (en Dominion) o bien utilizando cartas de maná para invocar criaturas y lanzar hechizos (Magic)
- Cartas de modificación de reglas, ya bien sean para el jugador que las usa o bien para el contrincario. Pueden dar tiempo extra, recursos adicionales, encantar una criatura para que sea inmune a determinados hechizos, etc.
- Instantáneas que puedes utilizar durante el turno del contrincario (Magic es famoso por estas cartas)
- “Tapping” o quitar una carta que está en uso y señalar que ya ha sido utilizada
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